El Cruasound


Get Music Tracks! Create A Playlist!

lunes, 25 de febrero de 2008

No oscars for american actors

He de confesar que esta vez no he tenido la pasión de cada año con los oscars. Ya me ocurrió con los pasados Goya, y miren que soy muy fan de cualquier seguimiento de entregas de premios, ceremonias, festivales y de cualquier cosa que tenga que ver con galardones cinematográficos. Seguramente ha sido por falta de tiempo (aunque no descarto falta de ganas), pero este año apenas he visto cine en comparación con otros años y de todas las películas que competían en los oscars (no sólo en la categoría de mejor película) sólo he llegado a ver No es país para viejos y Juno. Me gustaron mucho sí, pero me daba igual cuál ganara (aun tengo que ver la de Burton). Ha sido distino.

Por supuesto, estoy muy contento del premio de Javier Bardem, a parte de todo lo de "el primer español en lograr un oscar" y todo eso. Realmente me impresionó su Anton Chigurh en la película de los Coen y creo que ha logrado crear un personaje brutal que pasará a la historia como uno de los villanos más malvados y carismáticos de la historia del cine, junto con otros grandes como Hannibal Lecter, el Jocker o Jafar.

Pero como en toda ceremonia donde todo parece estar predecido (y esta era una edición muy predecible), las sorpresas de la noche han sido Marion Cotillard como mejor actriz por La vida en Rosa y Tilda Swinton por Michael Clayton. Creo que Marion Cotillard es el típico tópico que pasa cada dos o tres ediciones donde la gran favorita que ha arrasado en todos los premios anteriores a los oscars (este año era Julie Christie por Lejos de ella) al final se queda sin el premio gordo en manos una desconocida que a partir de ahora va o a caer muy bien o a pasar a la historia del olvido como "una que hizo de Edith Piaf". No dudo que no lo merezca, es simplemente que yo tengo muchas teorías sobre las entregas de premio y su funcionamiento. También lo veo como si no hubiesen querido premiar a Marion Cotillard hasta los Oscars para tener esa "sorpresa" el día de la gala y poder tener titulares más jugosos y anécdotas varias. Eh pero que quede claro, me ha hecho más ilusión que ganara Marion que Julie, que Julie la gran veterana todos sabemos que ha sido y es una gran actriz y además ya tiene un oscar o dos, no sé, uno seguro.

Por ejemplo, con Daniel Day Lewis no ha pasado sorpresa porque estaba cantado (parte de la ceremonia predecible) y porque seguramente de todos los que había nominado era el que se lo merecía más. Ahí no se han atrevido con las sorpresas. Con Bardem ha pasado lo mismo. Pero con lo que no me encaja es con la categoría a mejor actriz de reparto, Tilda Swinton, la otra sorpresa. ¿Por qué ella y no la grandiosa Cate Blanchet? Vale aquí no voy a ser muy objetivo pero intentaré analizarlo. Cate Blanchet partía como favorita avalada por gran cantidad de premios por su papel de Bob Dylan en I'm not there en la categoría de secundaria y donde nadie discute que está genial en ese film. Vale, perfecto. También estaba nominada por la segunda parte de Elizabeth, La edad de oro (con la primera película fue su primera nominación). Cierto es esa teoría de que al hacer un actor doblete en unas candidaturas los votos se dividen y resulta más difícil, pero bueno, nunca acabaré de entender esa teoría. Pues bien, ¿Tilda Swinton?, no he visto su película, pero creo que ahí se han pasado con la gracia de las sorpresas, ya que la favorita segunda, en caso de no llevárselo mi Cate, era Amy Ryan, eso lo hubiera podido entender, pero no Tilda Swinton, la bruja de Las Crónicas de Narnia y el arcángel ambiguo (ella ya es ambigua) de la horrible Constantine. Además, comparto eso de que Cate Blanchet ya tenga un oscar (lo ganó por El aviador, oscar que no comparto, por cierto, por que se lo tenía que haber llevado Natalie Portman por Closer), pero bueno, démosle dos ¿no?, y más cuando lleva una racha de buen cine con grandes interpretaciones que la van a convertir en una eterna nominada como Judi Dench o Kate Winslet. Que no, que no, que muy mal por la academia por no premiar a Cate.

Pero bueno, estarán ustedes flipando, tranquilos, mi delirio tiene una explicación muy lógica sobre otra de mis teorías que procedo a explicar ahora mismo. Volviendo a lo de antes de etiquetar cada ceremonia de los oscars, del estilo "esta ha sido la edición más española que nunca" como pasó el año pasado, pues bien, la edición de este año ha sido "la más europea". ¿Por qué? Pues porque ningún actor americano ha ganado un premio esta vez. Ya ves tú. Javier Bardem es español, olé por él, por nosotros y por España. Marion Cotillard es francesa, olé por ella (que por cierto en todos los medios hablan de su premio como la tercera francesa en ganar un oscar y sin embargo nadie dice que es la segunda actriz en ganar un oscar por una interpretación en lengua no inglesa después de Sofia Loren, cuando el año pasado es lo primero que se decía en caso de que Penélope Cruz ganara el oscar por Volver). Daniel Day Lewis es inglés, muy bien por él también. Y Tilda Swinton es también británica (aunque creo que no, que es escocesa). Vale, bien por ella una vez más. Lo único que merece la pena destacar de europeo de esta entrega de premios son Javier Bardem y Marion Cotillard, que han sido los únicos un poco diferentes y más triunfadores para sus países, porque británicos con oscars hay mogollón. Por lo tanto, de ahí saco yo mi conclusión de que le han dado a última hora el premio a Tilda Swinton (o quizá como Bardem y Day Lewis estaban cantandos, por inercia premiaron a Cotillard, y por ambigua inercia después a Swinton) para que al día siguiente tengan la etiqueta de "los oscars más europeos". Porque Cate Blanchet es australiana, pero australia es muy norteamericana y ya muchos australianos tienen oscars. Además, ¿hola? todos los demás premios se los han llevado norteamericanos, que los actores no son los únicos que ganan oscars.

En fin, hasta aquí mi análisis de la ceremonia de los oscars. Como chiste, decir que me ha llamado la antención que este año, el año de la huelga de guionistas, el premio al mejor guión se lo ha llevado una ex striper, Diablo Cody. Enahorabuena a ella y a todos los premiados, nominados y a Cate Blanchet por su embarazo.
Os dejo información completa y menos subjetiva sobre la ceremonia:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo varios comentarios sobre este txto...ya t los hare n otro momento

xq felicitas a cate y no a angelina

mirona dijo...

"El reportero más dicharachero". Si et sóc sincera, per a mi, les cerimònies de premis tan mediàtiques estan força contaminades. Però, que consti, que amb això no vull dir que no m'interessin i que no m'alegri pel nostre Bardem.

En fi, felicitats a tots els premiats i tu no deixis de fer pa!

Maria Palos dijo...

pues que ganas tengo de ver a cate blanchett haciendo de bob dylan (aunque aun quedan cosas mas próximas pendientes, como ver last days, por ejemplo). y lo de bardem, bien por el, se lo merecia, esta clarisimo. y diablo cody me encanta, dará mucho de si, lo veo lo veo. y nada, tu eres el experto en cine, yo solo doy alguna impresion personal. para documentarme sobre años, numero de oscars, nominados etc etc ya te tengo a ti
un beso!

Puticienta dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, darling. Marion Cotillard se ha llevado el óscar por pura inercia y tiro por que me toca. Pero si esta es la manera de espolear el cine europeo y de rebote el español, bienvenida sea. Gracias por revelarme el picante pasado de Diablo Cody, dará de qué hablar en mi blog.
un besO* =)

Carles Suñé dijo...

No sé si has visto La vida en rosa, pero desde mi humilde opinión, y digo humide porque en cine no soy un erudito, el papel de Marion Cotillard es muy bueno y el premio merecido. Describe perfectamente una mujer ambiciosa y altiva pero muy artista, como fue Edith Piaf. Hay vida después de Audrey Tautou...

Respecto a Bardem no opino hasta que no vea su pelicula, pero ya adelanto que no me suelen gustar mucho sus interpretaciones.

Nos leemos...

Ana Villasol dijo...

Pues yo no te voy a hablar de cine. Ni comentar tu "entrada". sólo quiero agradecerte desde mi espacio de reflexión cultural que hayas refelxionado conmigo y que hayas reconocido los circulos sin cerrar en los que estoy dentro.