El Cruasound


Get Music Tracks! Create A Playlist!

miércoles, 12 de marzo de 2008

La suplementación de la cultura

Antes de empezar, quiero dejar claro que no soy consumidor de suplementos culturales como tal. Mi consumo cultural se limita más que nada a música (discos, conciertos, festivales, etc), a cine (tanto en salas como en DVD) y a libros, así que cuando quiero informarme sobre este tipo de cultura recurro a información especializada como la revista Fotogramas o la Go Magazine, por ejemplo. En cuanto a libros, soy socio del Círculo de lectores, así que cada mes dispongo de todas las novedades en literatura y toda la información referente a ella, aunque no recuerdo la última vez que me trajeron un libro porque suelo comprarme películas.

Con esto quiero decir que no me veo capacitado para realizar una crítica en condiciones sobre un suplemento cultural en concreto: hechar un vistazo a las páginas webs de estos suplementos no me es suficiente para hablar con detalle sobre lo bueno o lo malo de cada uno. Sin embargo, me armaré de valor y hablaré sobre lo poco que los conozco.

En general, por la prensa que leo, los suplementos culturales que pasan por mis manos suelen ser el Babelia de EL País, el Metrópolis de El Mundo y el Exit de El Periódico. Creo que todos siguen un patrón muy fijo en cada uno de ellos: tratan temas culturales como música, cine, arte, teatro, etc, en un mismo orden muy pautado. Están hechos para conocer la actualidad cultural de la semana, aunque para mí, creo que avasallan con mucha información concentrada en pequeños artículos, sin profundizar más en cada uno de los temas, como puede ser la creación de un disco, la crónica de un concierto o el rodaje de una película. Quizá es por eso que recurro más a información especializada, porque al tratar cada una de ellas sobre temas generales como cine por ejemplo, lo hacen de una manera más lenta, con un orden más elaborado y sin esa sensación de aturdimiento que me producen los suplementos culturales.

No quiero decir que estén mal realizados ni poco documentados, simplemente que me parecen todos igual y que no te ayudan a interesarte por lo que se ofrece ni a informarte más si lo deseas. Pero claro, cumplen sin duda con el objetivo claro de dar a conocer toda la actualidad en cuanto a cultura, suplementando así la sección cultural de los diarios a los que pertenecen, secciones que se quedarían cortas y escasas sin estos suplementos tan culturales.

2 comentarios:

Maria Palos dijo...

pues mira, hoy estoy poco de acuerdo contigo, y te voy a decir por qué. no creo que los suplementos culturales sirvan para mantenerse informado en cuanto a cultura. en todo caso nos informan sobre lo que les interesa, no sé si me explico. yo más bien los veo como lugar donde los contenidos culturales son tratados con un poco mas de extensión. no sé, es mi humilde opinión!

dameunadecuarto dijo...

tú de humilde no tienes ni la opinión